Con gestión de la Dirección de Turismo, La Empresa Grobocopatel Hermanos S.A entrega en comodato a la Municipalidad de General Acha, 97 hectáreas que se encuentran continuas a la Reserva Natural Municipal “Laguna de Utracán”. De esta manera, el municipio toma posesión de la totalidad de los terrenos de la laguna, que ascienden a 108 hectáreas.


El contrato firmado entre ambas partes tiene una duración de 5 años con posibilidad de renovación por 2 años más.
En el mismo, se detalla que existe la voluntad de que la empresa transfiera de manera gratuita la propiedad del inmueble a la municipalidad, que, por ahora, es cedida en comodato. Para que esto suceda se comenzarán con las gestiones para realizar la subdivisión del inmueble.

La nueva parcela solo podrá ser utilizada para realizar actividades turísticas, recreativas y deportivas y queda terminantemente prohibido cualquier otro destino. La municipalidad, deberá respetar y cumplir todas las disposiciones nacionales, provinciales y municipales que reglamenten la actividad a desarrollar y hacerse cargo de todos los daños y perjuicios por cualquier incumplimiento ocasionado a terceros.

El municipio se hará cargo del mantenimiento del lote y de cualquier diligencia que sufriera el inmueble. A su vez, tendrá la libertad de realizar cualquier mejora en el lugar, siempre, con el consentimiento del dueño.