La Subdirección de Espacios Verdes de la Municipalidad junto con la Agencia de Extensión Rural de INTA General Acha, dieron inicio a las actividades en la huerta municipal el 15 de octubre de 2020. Se cosecharon en total 180 kg de papa.

 

Se instaló un ensayo comparativo de 4 variedades y clones de papa, facilitadas por el grupo de investigación en papa de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Balcarce. El objetivo de esta experiencia fue probar tanto la aptitud del cultivo en cuanto al comportamiento y al rendimiento en la zona, como así también las características de cada variedad y compararlas entre sí para poder seleccionar y difundir aquella que mejor se adapte.

En primer lugar, se acondiciono la huerta, se armaron los tablones y se incorporó abono orgánico a base de hojas secas proveniente de la huerta municipal. Luego se colocó la cinta de riego por goteo y finalmente se realizó la siembra de la papa siguiendo un diseño experimental pre-establecido, en una superficie de 80 m2 al aire libre. Se realizó un muestreo del suelo para caracterizar el sitio y tomar futuras decisiones de manejo, como por ejemplo la fertilización orgánica.

papa2huerta

El material que se utilizó para plantar la papa “semilla” fueron tubérculos pequeños y cortes de los mismos (entre 40 a 50 gramos) que se colocaron a una profundidad de 6 cm. Distanciados a 25 cm entre papas.

papa1distintas tipos de papa

El ciclo del cultivo es de aproximadamente 120 días, siendo la época de siembra en nuestra zona, la primera quincena de octubre. Por motivos funcionales se procedió a la cosecha del cultivo de papa el día 1 de febrero de 2021, faltando pocos días para el fin del ciclo del cultivo.

Durante el ciclo del cultivo se realizaron algunas prácticas de manejo, entre ellas: desmalezado y aporcado de los tablones.

Se cosecharon en total 180 kg de papa (2,25 kg.m-2 en promedio). Los mayores rendimientos se obtuvieron para el clon B 08570-2 con 58 kg en 20 m2 (2,9 kg.m-2) con un total de 102 plantas cosechadas y para el clon B 11537-2 con 48 kg (2,4 kg.m-2) y 99 plantas logradas, dando rendimientos superiores a la media estimada (Figura 1). Los menores valores obtenidos fueron para la variedad Newen con 30,7 kg (1,5 kg.m-2) siendo evaluadas en total 82 plantas y 34 kg (1,7 kg.m-2) para el clon B 10551-3, con 75 plantas analizadas.

La diferencia del total de plantas cosechadas se debe a la pérdida por inconvenientes de hurto en el predio.

La papa cosechada fue entregada a algunas familias de la localidad junto a las viandas que proporciona la Municipalidad.Imagen6

Comentarios finales

El sitio donde se realizó la experiencia presentó buenas condiciones tanto físicas, de fertilidad y climáticas aptas para el buen desarrollo del cultivo de papa.

Si bien se llevó a cabo en base a un diseño experimental no se pudo realizar el análisis estadístico por falta de plantas y tubérculos y por ende no se pudo comparar los cuatro materiales entre sí, ni se logró obtener los máximos rendimientos de cada uno. A pesar de dicho inconveniente se cosecharon papas de menor tamaño y papines aptos para el consumo.

Uno de los principales desafíos del INTA es difundir y compartir con la comunidad las producciones hortícolas para lograr seguridad y soberanía alimentaria, con énfasis en la producción sustentable en el tiempo y amigable con el medio ambiente y los recursos naturales. Por tanto, es importante que la huerta municipal sea una huerta agroecológica, abierta para la comunidad en general y continuar con actividades en conjunto.