La Municipalidad de General Acha se adhiere a la “Ley Micaela”, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que lleva ese nombre en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en la localidad entrerriana de Gualeguay por un hombre que tenía antecedentes penales por violación. La iniciativa obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

Sobre la violencia de Género y la concientización del caso el Intendente deslizó, <<Fue una política que nosotros definimos en campaña y fue un signo distintivo como Diputado Provincial>>

<<Nosotros no queremos tener solo una oficina contra la violencia de Género que atienda este tipo de problemáticas, queremos avanzar y concientizar y no vamos a claudicar y ser contemplativos con aquel que tenga algún elemento que signifique una ofensa a los derechos de la mujer>>, manifestó el intendente poniendo en claro que será un tema importante en su gestión y que la Dirección de Políticas de Género contará con total apoyo.

<<Es un día de inicio de toda una actividad que nosotros vamos a llevar adelante durante toda la gestión, esto es visibilizar el tema, pero después empieza el trabajo más profundo de la lucha de la violencia contra las mujeres>>

El Instituto Nacional de las Mujeres es la encargada de certificar la calidad de las capacitaciones que elabore cada organismo. Las máximas autoridades de los organismos públicos y las organizaciones sindicales son quienes se encargan de organizar las capacitaciones. Si en esos organismos existen áreas, programas u oficinas de género, las autoridades pueden contar con su colaboración para organizar y cumplir con las capacitaciones.

Todas las personas que trabajan en la función pública deben recibir las capacitaciones, cualquiera sea su nivel o jerarquía. Si una persona se niega, debe ser intimada. Si no cumple con la intimación, se considera falta grave y se puede aplicar una sanción disciplinaria. El Instituto Nacional de las Mujeres puede publicar en su página Web la negativa a participar.