La intendente a cargo del ejecutivo, Judit Acri participó de la reunión junto con los demás intendentes de la provincia, donde lo más importante fue tratar de anticipar lo que se vendrá en la provincia en las próximas semanas «Es momento de comenzar a replicar en la provincia la metodología que aplica el Gobierno Nacional y que el Gobierno Provincial comparta con los municipios la responsabilidad de administrar la cuarentena focalizada”, expresó el gobernador.

 videoconferencia

El gobernador Sergio Ziliotto les comunicó esta mañana a través de una videoconferencia a los jefes de las comunas de la provincia, que, en conjunto analizarán la posibilidad de ampliar la flexibilización de la cuarentena obligatoria. Sin embargo, dejó en claro que todo deberá tener el control y la aprobación del Comité de Crisis de La Pampa. «El Gobierno seguirá teniendo el control final y será quien decida en el caso de las localidades con más población y mayor riesgo de circulación viral».

De esta manera, los intendentes y presidentes de comisiones de fomento podrían sugerir ampliar actividades exceptuadas. El gobierno tomará algunos pedidos por regiones o por situaciones puntuales de algunas ciudades, pero, siempre dependiendo de la cantidad de habitantes que posee.

El gobernador se refirió a la posibilidad de que se implemente la cuarentena comunitaria en localidades de, incluso, hasta 5 mil habitantes.  “Queremos emplear el mismo esquema que el Gobierno Nacional y, continuar teniendo el control general sobre las medidas epidemiológicas, pero que sean los intendentes quienes puedan manejar, por ejemplo, los horarios del comercio o de las caminatas saludables que se han habilitado”,

De esta manera, las denominadas grandes ciudades de la provincia, Santa Rosa, Gral. Pico, General Acha,  Eduardo Castex y Toay, es casi un hecho que no sufran grandes innovaciones. Las demás tienen que presentar alguna propuesta ante el comité de crisis de la pampa.

Se informó sobre la implementación de la página regreso a casa, donde ya se registraron 644 personas para regresar cada una a sus respectivas ciudades. Se le indicó a cada intendente la cantidad de habilitaciones con la que contará.

Si bien no se sabe cual será la cantidad exacta con la que contará nuestra ciudad, cada caso será evaluado por Provincia y luego se mandarán las solicitudes a Nación para que las apruebe. Estas personas que se encuentren habilitadas para volver, van a ser informadas primero al municipio, a la Policía y a Salud y van a ser monitoreadas. Este movimiento no sería posible hasta la semana que viene.

El Ministerio de Epidemiologia sería el encargado de analizar cada autorización y de esa manera decidir donde pasarían los 14 días de aislamiento obligatorio. Si bien no esta definido, dada la cantidad de personas con las que cuenta nuestra ciudad para regresar, la cuarentena se haría en algún hotel de la ciudad para tener a todos los ciudadanos juntos y controlados.